¿De qué tipo son las tuberías para el abastecimiento del agua?
¿Cuántos tipos de tuberías podemos encontrar en el mercado?
Las tuberías se encargan de llevar el agua a nuestros hogares, pero poco sabemos acerca de ellas. Existen dos grandes grupos de tuberías que podemos clasificar por el material del que están hechas. Las tuberías pueden ser de plástico o de metal, y dependiendo del uso (industrial o doméstico) también podemos clasificarlas en diferentes materiales y tipologías.
Dependiendo el uso, el lugar de instalación y presupuesto disponible se decidirá por uno y otro tipo de tuberías adaptado a las propias necesidades del cliente. Nosotros te asesoraremos en tus proyectos de instalación de tuberías o fontanería.
Tipos de tuberías
Tuberías de plástico
- CPVC (Policloruro de vinilo clorado): Se utilizan para transportar agua a alta presión. Sin embargo, no se puede transportar agua caliente pues podrían deformarse debido a las altas temperaturas provocadas por el calor.
- Tuberías de polietileno reticulado, PEX: Tienen las mismas características que las de PVC, pero a diferencia de las anteriores este tipo de tuberías soportan temperaturas más altas. Utilizadas generalmente para instalaciones en calderas y en instalaciones generales de agua, tanto caliente como fría.
- Tuberías PolyPipe®: Generalmente negras se utilizan para sistemas de muy alta presión. Son las más comunes para las instalaciones generales de los hogares. Mediante este tipo de tubería el agua entra y sale en los edificios.
Tuberías de metal
- Cobre, nivel doméstico: Si bien son más caras que las tuberías de plástico, a la larga dan un resultado más satisfactorio. Alta resistencia a la corrosión y puede soportar sin problemas altas temperaturas. Son de tres tamaños M, L, K. Siendo las primeras las de un diámetro más pequeño, y siendo la K de mayor diámetro.
- Acero Inoxidable: Más caras y más difíciles de encontrar. Debido a su resistencia a la corrosión causada por el agua del mar, estas tuberías se utilizan comúnmente en instalaciones marina y en zonas donde las instalaciones están sometidas a abundante agua salada.
- Tuberías galvanizadas: Su uso está prácticamente desaparecido debido a que han sido sustituidas por las tuberías PEX, más baratas y duraderas. El galvanizado se logra de la oxidación del metal por lo que las hace más resistentes a la corrosión. Muy utilizadas para llevar el agua a los hogares.
Para un correcto funcionamiento de nuestra red de saneamiento, es imprescindible dejar el proyecto e instalación en manos de profesionales del mundo de la fontanería. Además, es aconsejable un servicio de mantenimiento que ayude a vigilar que la instalación no está sufriendo daños, con el fin de prevenir averías, fugas, atascos… que puedan producir males mayores.
Deja tus obras de saneamiento y fontenería en nuestras manos, nuestra experiencia nos avala.
Las fotos las hemos visto en wikimedia.commons.org.