Blog sobre desatascos y mantenimiento de redes de saneamiento
como cambiar un sifon isurbide

Cómo limpiar un sifón y tuberías del desagüe

Limpiar un sifón y tuberías no tiene por qué ser tan difícil.

En nuestra empresa de fontaneros y desatascos, por la experiencia y profesionalidad que acumulamos, te aconsejamos las siguientes estrategias para limpiar las tuberías del hogar, y acabar con posibles atascos y problemas en las cañerías. Si crees que no eres muy mañoso o  mañosa, siempre te queda la opción segura de acudir a fontaneros profesionales. Aún así, te proponemos estas acciones para lograr desatascar tuberías en el hogar.

En primer lugar, empecemos por cómo limpiar un sifón.

Se trata de una tubería especial, un pequeño depósito con varios recodos, que debe medir al menos un metro, y que sirve para desaguar y evitar los tapones. Cuando el sifón se coloca en el baño, expulsa las aguas (excepto del inodoro, que tiene su propia cañería de salida, el desagüe) y evita que se estanquen y provoquen malos olores. Si se coloca en la cocina, el sifón, debajo del fregadero, es una de las tuberías que más atascos soportan, por la cantidad de distintos alimentos que acaban estancándose allí.

Para limpiarlo, deben realizarse las siguientes acciones:

  1. Colocar un cubo bajo el codo del sifón que se haya atascado, para evacuar allí las aguas y putrefacciones que vayan a despejarse para poder dar de nuevo un flujo constante. Si no se hace, acabarás manchando el suelo y generando una gran cantidad de basura, ya sea en el baño o en la cocina.
  2. Prepara la caja de herramientas, porque el siguiente paso es probablemente el más difícil para lograr el desatasco del sifón. Debe desenroscarse el tapón del codo, es decir, la conexión entre el sifón y la tubería central que llega desde la pared. En el caso de la cocina, deben desmontarse igualmente los codos que provengan de los electrodomésticos que conectan con el sifón, como la lavadora, el lavavajillas o la secadora.
  3. Prepara unas toallas, y ve depositando los codos desmontados en ellas. Una vez que se han desmontado las distintas piezas, hay que proceder a limpiarlas individualmente. Obviamente, una o varias tienen gran cantidad de suciedad que ha provocado el tapón, por lo que debe retirarse totalmente. Utiliza agua caliente, desengrasantes y trapos.
  4. Finalmente, introduce un producto desatascador en las tuberías centrales que llegan al sifón, ya que probablemente el atasco haya llegado a ellas. Una vez limpiado todo, vuelve a montar las distintas piezas.

Distinto es el procedimiento del desagüe del retrete o del fregadero.

Los fontaneros profesionales desmontamos el fregadero o el WC y procedemos a limpiar la tubería central. Sin embargo, para limpiezas domésticas se suele acudir a distintos productos químicos, utilizando agua caliente y trabajando bastante con el chupón desatascador de plástico.

Quizás lo más adecuado sea implementar una serie de prevenciones: no arrojar papel al wáter, colocar filtros en la salida del fregadero para que no entren alimentos, y utilizar desatascadores con chupón de vez en cuando.

Esperamos que estos consejos te resulten de utilidad, y si nos necesitas, ya sabes, ¡estaremos encantados de atenderte 365 días al año las 24 horas del día! Nunca se sabe cuando nos puedes necesitar.

COMPARTE

Deja un comentario