Toallitas-desatascos-Isurbide.
en , ,

Las toallitas, el gran enemigo de los desagües

Las toallitas húmedas son un artículo de higiene realmente útil pero que está causando gravísimos problemas en el alcantarillado, las estaciones depuradoras y los ecosistemas acuáticos. Actualmente están entre las principales protagonistas del atasco en los desagües de las ciudades.

¿Por qué son tan contaminantes las toallitas?

En contra de lo que puede parecer, las toallitas húmedas no están hechas de papel o, al menos, no por completo. Una parte importante de su estructura está formada por un tejido no biodegradable. Por lo tanto, cada vez que tiramos una toallita por el inodoro estamos haciendo prácticamente lo mismo que tirar una bolsa de plástico.

Su red de fibras entrelazadas se enganchan en cualquier parte y a su vez capturan otros residuos que circulan por el alcantarillado. Poco a poco, en las tuberías se va formando una bola de basura que tapona y causa estragos.

No es una situación anecdótica. Las bolas de toallitas pueden alcanzar cientos de toneladas y cientos de metros de tamaño. Obstruyen las alcantarillas, provocan roturas carísimas y estropean centrales depuradoras completas. Los expertos en desatascos en Bilbao, como los de Desatascos Isurbide, ya nos hemos enfrentado a este reto y sabemos que es un desafío para la gestión de las ciudades.

¿Cómo evitar los atascos de toallitas?

Antes de llegar a ser un problema del alcantarillado público, las toallitas pueden ser una molestia en el ámbito doméstico. ¿Cómo evitarla? Por supuesto, lo primero y prioritario siempre será prevenir. Y eso se consigue no tirando las toallitas usadas por el retrete. Esta es la única manera de evitar el colapso en el alcantarillado.

Pero puedes tomar medidas de emergencia si el atasco ya se ha producido en casa. A continuación, mostramos algunas soluciones caseras:

– Tirar de la cadena del inodoro varias veces. Si el atasco es parcial y no ha embozado el retrete, en ocasiones es posible liberarlo a base de empujar con agua. Aquí son de ayuda los cubos, vertidos por el desagüe con ímpetu para añadir fuerza al torrente.

– Verter detergentes. Las sustancias limpiadoras fuertes como la lejía, el amoniaco o los desatascadores no van a destruir a las toallitas, pero sí podrían disolver las sustancias pegadas a ellas y a la tubería. Esto podría facilitar que la pelota de toallitas se soltase.

– Alambres, varillas o la propia mano. Si el atasco está muy cerca de la entrada del desagüe, quizá puedas moverlo con una varilla o los dedos (ponte guantes).

Si estas técnicas no funcionan, entonces será necesario acudir a  profesionales como Desatascos Isurbide. Las herramientas adecuadas permiten eliminar la masa de toallitas y otros residuos antes de que sea demasiado tarde. No te arriesgues, el atasco en los desagües puede causar muchos daños que se pueden evitar fácilmente; llámanos al 944378313 y te solucionaremos cualquier problema.