Blog sobre desatascos y mantenimiento de redes de saneamiento
vaciado de fosas septicas bilbao bizkaia vitoria isurbide

La importancia del vaciado de fosas sépticas: servicio 24 horas

A grandes rasgos, una fosa séptica es el lugar donde se acumulan las aguas residuales y los desechos fecales de los hogares conectados a ella. Sus principales funciones son depurar y filtrar dichas aguas antes de que se viertan al alcantarillado público. Favorecen su reciclaje, al mismo tiempo que se reduce considerablemente la contaminación medioambiental. Pero estos instrumentos tienen una capacidad limitada, por lo que ocasionalmente te conviene llevar a cabo un vaciado de fosas sépticas. Por la dificultad y el peligro que esta tarea puede implicar, te aconsejamos que recurras a un servicio de fontaneros especializados.

Razones por las que vaciar una fosa séptica

La razón más evidente por la que debes realizar el vaciado del pozo séptico es de pura lógica. Si este se llena, su contenido puede rebosar y afectar seriamente a la integridad higiénica de tu hogar con desagradables charcos o penetrantes y malos olores. Por otra parte, en una fosa séptica se acumulan notables cantidades de lodos, grasas y otras partículas que has de eliminar para asegurar el correcto funcionamiento del mecanismo de filtrado.

¿Cómo funciona el vaciado de una fosa séptica?

El mantenimiento que requerirá una fosa séptica dependerá de su frecuencia de uso. Si lo piensas bien, una mayor carga de trabajo implicará una mayor cantidad de suciedad, que repercutirá en una menor capacidad de drenaje. No hay un momento exacto en el que debas vaciarla, pero, generalmente, te recomendamos actuar cuando esta esté a la mitad de su carga. El vaciado de una fosa séptica es una tarea delicada y que requiere unas medidas de seguridad concretas para evitar accidentes, que pueden ser, incluso, mortales. Debes tener en cuenta que, por el efecto de la fermentación, estos pozos contienen gases altamente dañinos e inflamables, como el metano. Uno de los mejores consejos que te podemos dar al respecto es: nunca fumes cerca de una fosa séptica abierta.

El trabajo de vaciado comprende una serie de pasos:

  • Abriremos las tapas de la fosa con extremo cuidado para dejar salir los gases acumulados.
  • Introduciremos la bomba aspiradora al nivel del agua para extraer, primero, las capas de grasa y otros sedimentos. A continuación, hundiremos la bomba para continuar con la extracción no superficial. La cantidad de lodo que sacaremos de la bomba no será mayor del 80 %. El resto servirá para poner de nuevo en marcha el proceso de depuración.
  • Al mismo tiempo, iremos introduciendo agua limpia, que sustituirá a la extraída.
  • Finalmente, limpiaremos bien los filtros con agua a presión y aplicaremos la dosis necesaria de limpiador bacteriano.
  • El último paso consiste en el correcto sellado de las fosas sépticas.

El vaciado de fosas sépticas es un trabajo delicado que siempre debes dejar en manos de profesionales especializados. Confía en nuestra profesionalidad, contacta si lo necesitas con Desatascos Isurbide.

COMPARTE

Deja un comentario