Consejos de fontanería para desatascar las tuberías de tu casa
¿Sabes qué debes hacer para desatascar el desagüe de tu fregadero, lavabo o ducha?
¿Estás harto de las tuberías lentas? Pues en este artículo repasamos los principales motivos que pueden llevar a atascos en las tuberías y te damos algunos consejos fáciles para evitar más de un imprevisto en tu hogar. Toma nota.
Tirar restos de comida o verter aceite por el fregadero o la simple acumulación de pelos y jabón en el lavabo son pequeños gestos que causan la mayor parte de los atascos en tus tuberías. Por eso, además de evitar estos hábitos es aconsejable tener a mano algunos aliados como un desatascador de goma -económico y fácil de manejar-, tapones de agujeros que impiden que entre comida al desagüe o los imprescindibles vinagre y bicarbonato sódico. ¿Para qué?
- Pues bien, si estamos ante los primeros síntomas de un atasco, aplicar una solución de bicarbonato, vinagre y agua caliente (en este orden) puede hacer que las tuberías funcionen con mayor rapidez. Bastará con dejar actuar la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre durante unos 20 minutos y terminar con unos tres litros de agua lo más caliente posible. Son ingredientes naturales y ecológicos, perfectos para acabar con las grasas adheridas a las tuberías -causantes de atrancos y del temido mal olor-.
- Otra fórmula intermedia es la de recurrir a un desatascador de goma, disponible en cualquier sección de fontanería. Para utilizarlo, solo tendremos que poner el tapón, tapar el rebosadero de agua y llenar a la mitad el lavabo o fregadero con agua caliente. Así bombearemos con movimientos hacia arriba y abajo durante unos minutos.
Si, no obstante, el problema persiste, lo mejor es recurrir a la limpieza del sifón. Necesitaremos tener preparado un cubo para recoger el agua que pudiera caer, situándolo justo debajo. Cerramos el grifo del agua y quitamos la rosca –arandela de drenaje- para dejar vacío el sifón. De este modo, saldrá agua junto con restos de suciedad que se hayan ido acumulando con el paso del tiempo. Por último, simplemente tendremos que volver a enroscar con cuidado. Si el atasco es leve, introducir la punta de un destornillador o un alambre curvado para hacer movimientos giratorios puede ayudarnos ante posibles desatascos. En otros casos, será mejor desenroscar toda la curva del sifón para acceder mejor a cualquier resto.
No obstante, si con estos sencillos consejos no consigues desatascar las tuberías de tu casa o necesitas aplicar sustancias o tratamientos químicos más complejos, no lo pienses, ponte en manos de profesionales. No solamente ahorrarás tiempo y evitarás situaciones desagradables sino que encontrarás la solución más segura ante desatascos urgentes. Recuerda que podrás recurrir a este tipo de ayuda de fontaneros profesionales en Bizkaia, Cantabria y Áraba con Desatascos Isurbide, las 24 horas del día.