¿Cómo saber si hay humedades en casa? ¿Cómo lo soluciono?
Las humedades en casa: por qué se producen y cómo combatirlas.
Aunque nos pueda sorprender, en todas las casas tenemos humedad y se estima, además, que en un hogar medio se produce de 10 a 15 litros de agua por día. Si te preguntas de dónde sale esa humedad, la respuesta es muy sencilla, simplemente por el hecho de vivir en ella: ducha, baño, cocinar, lavar, sudar o respirar son los causantes de esa humedad que se produce en casa. Evidentemente, si todo funciona como debe, es una humedad que se evapora y no causa mayor inconveniente.
Del mismo modo debemos saber, que una mala ventilación o si vivimos en un lugar con un clima húmedo podemos «provocar» que se produzcan humedades en casa. Y es bien sabido que un sitio con humedad es insano para nosotros y puede causar problemas en nuestra salud.
En invierno, por ejemplo, si no ventilamos conveniente pueden aparecer malos olores, manchas en la pared, mohos, nuestras plantas se pueden deteriorar y generar problemas en nuestra piel. Debemos saber detectarla y combatirla.
¿Cómo se detecta la humedad?
Nos podemos valer de la tecnología para detectar humedades ambientales.
- Disponemos de un gran aliado en la cromotografía, por medio de la cual y gracias a unas tarjetas o tiras indicadoras de humedad que cambian de color en función de la humedad que se detecte en el ambiente podemos saber si vivimos en un ambiente seco o húmedo. Es fácil, sencillo, desechable y económico.
- Otra herramienta que podemos utilizar es el higrómetro. Los hay de condensación, de absorción o bien digitales que muestran el dato en la pantalla (con un funcionamiento similar al de un termómetro). En algunos datos no nos proporcionan el grado exacto de humedad pero sí que la hay y otros son muy precisos.
Pero también podemos descubrir humedades en casa simplemente observando los objetos de nuestro hogar. Aquellos como la madera de suelos, puertas, objetos como instrumentos musicales cuyo componente básico es la madera, pueden ser los primeros en sufrir los daños de un exceso de humedad, puesto que tienden a desformarse.
El vaho en los cristales de espejos y ventanas, el moho en paredes y techos, notar que yesos y pinturas se desprenden o deterioran en paredes exteriores o presencia de salitre en paredes interiores son sin duda, indicadores de humedades ambientales.
¿Como combatir las humedades por condensación?
- Buena ventilación aireando bien cocina y baño, estancias en las que más se produce la humedad en el hogar, ayudando también a su disminución utilizando extractores en la cocina, dejar suelos mojados o espejos con vaho por mucho tiempo.
- Utilizar la calefacción de forma moderada, para reducir también el consumo se recomienda mantener una temperatura mínima de 15ºC y no superar los 19/20ºC, algo menos en las habitaciones para favorecer el sueño y el descanso.
- No pegar demasiado los muebles a las paredes, si dejamos un pequeño margen el aire circula mejor.
- Si es necesiario se pueden utilizar absorbentes o equipos reguladores de humedad.
- Tampoco es conveniente que nuestra casa sea una selva amazónica, un exceso de plantas no ayuda a la condensación.
- Siempre que sea posible se debe evitar secar la ropa dentro de casa, es mejor tender fuera.
- Invertir en unas buenas ventanas. Hoy en día hay una amplia oferta que nos ayudará con este problema.
Al contrario de las humedades ambientales, las humedades causadas por subidas capilares (el agua sube desde el suelo a través de materiales porosos) o infiltraciones laterales (se producen en estancias bajo suelo como txokos, garages…) no se solucionan con mejorar la ventilación de las estancias o sencillos consejos como los de anteriores.
En la mayoría de los casos este tipo de humedades pueden venir causados por defectos en la construcción y deben remediarse a tiempo para que no se prolongue el desgaste de materiales y se convierta en un peligro para la estructura y mantenimiento de la casa. Deberemos de proceder a aislar o mejorar el revestimiento de las paredes, prestando especial atención a las juntas.
Pero antes de volvernos locos, lo primero que se deberá comprobar es que este tipo de filtraciones o humedades no están provocadas por:
- Roturas o desperfectos en cañerías.
- Desagües obstruidos.
- Arquetas rotas.
Para solucionar este tipo de problemas de humedades causadas por roturas de elementos en la red de saneamientos no dude en contactar con profesionales que gracias a las nuevas tecnologías podrán localizar el foco del problema y solucionarlo sin realizar grandes desperfectos.
En nuestro caso, les atendemos las 24 horas del día los 365 días de año.
¡Corte el problema de raíz con total garantía con unas condiciones económicas inmejorables!