¿Cómo parar fugas de agua en tuberías rotas?
Una rápida actuación a la espera de que llegue un fontanero profesional puede evitar graves desperfectos si se rompe una tubería.
Las tuberías rotas conducen, frecuentemente, a fugas de agua. Desde el momento en que detectas este problema, ya sea en tu local comercial o en tu propio domicilio, debes poner en marcha una serie de cuidados, hasta la llegada de profesionales de la red de saneamiento. Algo tan insignificante como un pequeño goteo puede tener nefastas consecuencias: desde calar a tus vecinos hasta producir humedades muy molestas que pueden perjudicar la estética del lugar donde se producen.
En las próximas líneas, te dejamos una serie de consejos prácticos para parar fugas agua y no permitir que este problema se agudice y cause males mayores.
1. Cortar la llave de paso del agua.
Es el método más efectivo para detener las fugas de agua. Sin embargo, el problema no se soluciona. Todo lo contrario, a pesar de detener las fugas, verás cómo te quedas sin un bien elemental: el agua. Ten en cuenta que esta situación es transitoria, hasta que un fontanero o profesional de la red de saneamiento observe de dónde procede la fuga y cómo solventarla.
2. Drenar las tuberías hasta vaciarlas de agua.
Una vez cortada la llave de paso, las tuberías aún contienen agua que únicamente se vacía al abrir los grifos. Realiza este proceso hasta que en ninguno de ellos quede ni gota de agua: duchas, bañeras, la pila de la cocina, los lavabos… Todo ello está relacionado con la llave de paso que alimenta a tu domicilio, por lo que deberás drenar hasta su última gota.
3. Cinta aislante, si las fugas tuberías son visibles.
Un remedio casero y altamente efectivo es utilizar cinta aislante cuando tienes la fuga a la vista. En un alto porcentaje de casos, la fuga se produce en el interior de las tuberías que transcurren por entre las paredes. Para detenerlas será inevitable picar los muros hasta llegar a la tubería en mal estado. Sin embargo, cuando la salida del agua se da en fragmentos del circuito a la vista, puedes enrollar cinta aislante alrededor de la fuga para detener el goteo. Una grieta o un despegue entre dos juntas suelen ser los causantes de las fugas de agua. En este caso seguirán permaneciendo, pero, al menos, conseguirás parar la fuga momentáneamente.
4. Llamar a profesionales de la red de saneamiento o fontanero.
El fin último para solucionar el problema de fugas de agua es llamar a los especialistas de la red de saneamiento. Ellos, mediante herramientas profesionales y adaptado a los materiales de las tuberías, son los únicos que pueden finalizar de manera efectiva el problema. Contratar un mantenimiento de la la red de tuberías o un seguro que incluya el arreglo de estos problemas tan frecuentes es de vital importancia para conservar tu domicilio o local comercial en un estado óptimo de mantenimiento.
En nuestro caso, disponemos de un servicio de urgencias de fontanería 24 horas, por el que un fontanero de forma urgente acudirá a tu casa, empresa, local comercial… para conseguir arreglar la tubería rota.