Blog sobre desatascos y mantenimiento de redes de saneamiento
Acueductos romanos para el traslado de agua en España

Acueductos romanos para el traslado de agua en España

Acueductos romanos para el traslado de agua en España

Hablando al hilo del post anterior en el que recordábamos la importancia de las históricas construcciones romanas como la cuna de sistemas de saneamiento público. Empezábamos entonces remarcando la importancia de estas construcciones tanto en el pasado con el presente actual, si bien no están activas realizando su función sí que son un auténtico tesoro para el patrimonio actual.

La importancia de estas construcciones no sólo han servido para tener un mejor sistema de alcantarillado y suministros sino que han ayudado al desarrollo y avance de la humanidad. Hoy en día, en la península Ibérica existen estas antiguas construcciones declaradas y protegidas por la UNESCO debido a su valor histórico, artístico y cultural.

Veamos pues, qué joyas romanas relacionadas con el transporte del agua encontramos por estas tierras.

Conozcamos las tres mejores construcciones romanas para el traslado del agua que marcaron el inicio de las tuberías y los canales de suministros de agua y que todavía hoy son los protagonistas de las ciudades en las que reinan:

Acueducto de Segovia

El más famoso de la península, por su grandeza, por el lugar que ocupa en la ciudad de Segovia y por todo lo demás. Declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, hay que visitarlo una vez en la vida por lo menos. Su estado de conservación es excelente, si bien la contaminación y el desgaste de la corrosión natural del granito hacen que requiera de un mantenimiento constante. Su construcción se data a principios del siglo II d.C., en época del emperador Trajano, para trasladar las aguas al Alcázar. Y es, a día de hoy, el que mejor se conserva de los que existen en España.
Recorre más de 15 km antes de llegar a la ciudad desde el manantial de Fuenfría.




Acueductos romanos para el traslado de agua en España

Acueducto de de Los Milagros, Mérida

En la época romana este acueducto suministraba agua a Mérida. Dataría aproximadamente en época Claudia o de los Flavios, es decir siglo I d. C. Y su nombre lo dice todo, la buena conservación de la construcción a lo largo de los siglos le han llevado a llamarla “milagros” por su buen estado de conservación.

Acueductos romanos para el traslado de agua en España

Acueducto de Las Ferreras (Tarraco), en Tarragona

En Tarragona nos encontramos con este acueducto construido en el siglo I a.C por Augusto, y llevaba el agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco. Fue muy utilizado hasta bien entrado el siglo XVIII. Hoy en día es patrimonio de la humanidad y se ve como aparece en la imagen, se conserva en todo su esplendor.

Acueductos romanos para el traslado de agua en España

COMPARTE

Deja un comentario