Blog sobre fontanería y mantenimiento de redes de saneamiento
5 consejos para ahorrar agua en tu casa DESATASCOS ISURBIDE

5 consejos para ahorrar agua en tu casa

La mejor forma de ahorrar agua en tu casa es cuidar de la fontanería en general. Evitar fugas de agua, tuberías en mal estado y hacer un mantenimiento preventivo es imprescindible para no malgastar agua. Te vamos a dar 5 consejos para que ahorrar agua en el baño de tu casa sea fácil y económico.

Realiza una inspección visual de forma periódica

Cada semana haz una inspección visual de todos los elementos visibles de la fontanería de tu hogar. Bombas, cisternas, depuradoras, filtros, grifos, calderas. En cualquiera de ellos puedes encontrar una fuga y por pequeña que sea estarás perdiendo agua continuamente.

Si detectas cualquier anomalía debes solucionarla para que la avería no vaya a mayores. El goteo de un grifo o una pequeña pérdida en la cisterna suponen cientos de litros de agua a lo largo del mes.

Haz un mantenimiento adecuado de los electrodomésticos

Todos los electrodomésticos por los que circula el agua necesitan un mantenimiento adecuado, para funcionar correctamente y evitar las pérdidas de agua.

Atención a los filtros

En la lavadora, en el lavavajillas o en la depuradora es necesario limpiar los filtros de forma periódica. En ellos se acumulan restos de comida, objetos pequeños (horquillas del pelo, monedas) y restos orgánicos (pelos) que pueden obstruir el electrodoméstico. Elimina también los restos de cal utilizando vinagre en uno de los ciclos.

En la cocina y en el baño los desagües también tienen filtros de retención, que puedes ver en el suelo. Son muy fáciles de abrir para limpiar y quitar todos los sólidos que se hayan acumulado. Los sifonestienen un tapón que se puede abrir para limpiar y evitar que se atasquen los fregaderos, los lavabos y las pilas de lavar.

El mantenimiento preventivo de las tuberías

Para evitar que se cuelen objetos y restos de alimentos es recomendable utilizar rejillas en todos los desagües, tanto en el cuarto de baño como en la cocina y el lavadero. Además, conviene hacer un desatasco periódico utilizando, en primer lugar, un desatascador manual. A continuación puedes utilizar un desatascador químico o emplear vinagre y amoniaco, que constituyen un desatascador más ecológico e igual de efectivo. De esta forma mantendrás libres de malos olores la cocina y los baños.

Acude a un profesional si observas humedad

Si aparece humedad en cualquier pared de tu vivienda no dudes en acudir a un profesionales de la fontanería.

Las tuberías y los desagües son las zonas donde se producen, con mayor frecuencia, fugas y roturas. Lo primero que debes hacer es cerrar la llave de paso correspondiente, para evitar que el baño o la cocina se llenen de agua. Cierra todos los grifos y observa el contador. Si la rueda sigue girando es que tienes una fuga interna y debes acudir a un profesional de la fontanería cuanto antes para que la repare.

En Desatascos Isurbide estamos a tu disposición: en Bilbao 944 37 83 13 | en Vitoria 945 77 19 77 | Urgencias: 699 41 53 92.

 

COMPARTE

Deja un comentario