Blog sobre desatascos y mantenimiento de redes de saneamiento
Fosa séptica Isurbide

Limpieza fosas sépticas Bilbao y Vitoria

Las fosas sépticas tienen la función de depurar o filtrar aguas fecales. De este modo, se consigue no contaminar el resto de agua, evitando infecciones, olores desagradables o plagas. Las fosas sépticas, van acumulando restos solidos del agua filtrando con el paso del tiempo. Es por eso que es imprescindible el mantenimiento y limpieza de fosas sépticas una vez al año, evitando también atascos de esta forma.

 

En Isurbide realizamos contratos de limpieza de fosas sépticas en Bilbao y Vitoria. Si quieres saber en que consta este mantenimiento y lo importante que es, sigue leyendo este artículo.

 

Qué es y para qué sirve una fosa séptica

Como hemos mencionado antes, una fosa séptica es una especie de pozo donde llegan aguas residuales y residuos fecales. Su función consta en depurar esas aguas, de forma que no contaminen el medio ambiente, ni otras aguas limpias. Esta depuración se consigue mediante una sustancia químico-orgánica, la cual descompone los residuos. No todos los residuos se llegan a descomponer, de hecho estos se acumulan en el fondo de la fosa. Es por eso que se recomienda la limpieza de fosas sépticas cada uno o dos años.

Mantenimiento de fosas sépticas

El mantenimiento de las fosas sépticas es imprescindible para que estas elaboren su trabajo lo mejor posible.

  • ¿Porqué es importante la limpieza de fosas sépticas?

La limpieza de fosas sépticas es necesaria para la correcta depuración y funcionamiento de la misma. En el proceso de descomposición, mucha de la suciedad no llega a eliminarse y se acumula, mezclándose con el lodo en el fondo. Además, la presencia de sólidos fecales puede generar infecciones o plagas, que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Se recomienda realizar estas limpiezas una o dos veces al año, dependiendo del uso que se le de a la fosa. Es importante que el vaciado y la limpieza de las fosas sépticas sea realizado por profesionales, ya que puede llegar a ser peligroso.

  • Condiciones que afectan a la frecuencia de limpieza

Además del uso que se le de a la fosa, las situadas en el norte donde las temperaturas son más bajas, tienden a acumular más solidos. Es por eso que, en Bilbao y Vitoria por ejemplo, es aconsejable realizar el vaciado del tanque una vez al año.

  • Hábitos para favorecer el mantenimiento

Es evidente que es necesario contratar servicios de profesionales para el mantenimiento de las fosas. No obstante, hay una serie de prácticas que nos ayudarán a disminuir la cantidad de sólidos que ensucian la fosa.

Evitar tirar productos químicos

Es habitual encontrar restos de pintura, aguarrás, etc., en general, productos químicos en las fosas. Si bien es cierto que el mecanismo del pozo está preparado para depurarlos, es conveniente no hacerlo ya que podría entorpecer el proceso de depuración.

Evitar desechar comida y toallitas

A veces se tiende a utilizar el inodoro como papelera, pero es conveniente no hacerlo bajo ningún concepto. En este caso, productos como alimentos, compresas, toallitas, etc., pueden llegar a deteriorar el sistema de la fosa séptica. Estos desechos no se terminan de descomponer del todo, y pueden perjudicar gravemente el estado de la fosa.

Papel higiénico de buena calidad

Es imprescindible el uso de un papel higiénico que se deshaga por completo con agua. En el caso de no ser así, sucedería con este papel exactamente lo mismo que con los productos mencionados en el punto anterior: que no se descomponga.

 

Si necesitas servicios de limpieza de fosas sépticas en Bilbao (Bizkaia) o Vitoria (Álava), no dudes en ponerte en contacto con Isurbide. Nuestros años de experiencia en el sector garantizan los mejores y más profesionales resultados.

COMPARTE

Deja un comentario