Blog sobre desatascos y mantenimiento de redes de saneamiento
aislamiento tuberias desatascos isurbide

Aislamiento de tuberías en obras de saneamiento

La importancia de un buen aislamiento de las tuberías es vital para su protección y buen mantenimiento. Así que, ante la pregunta de cuándo es recomendable el uso de aislamientos en tuberías, la respuesta deberá ser siempre afirmativa, tanto si se trata de tuberías de agua fría o caliente nos servirá para evitar condensaciones, problemas de congelación y humedades. Y será aconsejable su aislamiento tanto si las tuberías van colocadas en la superficie o empotradas en paredes y suelos.

Todas aquellas tuberías por las que discurren fluidos deben ser aisladas por diferentes motivos:

  • Prevenir condensaciones y humedades.
  • Protegerlas de heladas y altas temperaturas.
  • Amortiguar los ruidos.
  • Protegerlas de daños accidentales por golpes o rozaduras.
  • Evitar pérdidas de calor, con el consiguiente ahorro energético.

El aislamiento de las tuberías se realiza a la hora de la construcción o instalación de la red de saneamientos, con lo que no es algo por lo que a priori nos tengamos que preocupar, siempre que haya sido realizada por profesionales. Si vives en el campo con una casa individual o vas a realizar reformas a nivel individual contrata personal adecuado que sepa cómo ofrecerte garantías en la instalación, los problemas de condensación, congelación y humedades no tardan en llegar en obras de saneamiento mal realizadas.

Para saber si en una instalación existe algún problema con su aislamiento, es muy útil realizar una inspección con cámara termográfica que de forma muy sencilla nos mostrará si existe alguna pérdida de calor.

¿Qué tipos de aislamientos de tuberías son los más comunes?

  • Tubo corrugado, un simple tubo de plástico que recubre la tubería y la protege del contacto con los materiales que constituyen la pared. No evita problemas de condensación y no es la más aconsejable aunque en ocasiones por cuestiones de espacio es la única que se puede utilizar.
  • Coquillas flexibles de diferentes grosores. Este tipo de aislamiento es el más utilizado y el material que se emplea (espuma elastomérica, lana de vidrio o lana de roca) depende del uso y características de la tubería.
  • Cubre tuberías de lana de vidrio. Es el más utilizado para tuberías de exterior.

 

COMPARTE

Deja un comentario