en ,

Qué hacer si tenemos mal olor en un desagüe

En ocasiones detectar una atasco o problema en las cañerías es sencillo, solo tienes que prestar atención a un mal olor en un desagüe.

Un situación incómoda en un casa es cuando el desagüe se emboza ya que habitualmente le siguen los malos olores debido a los residuos que se quedan atrapados en determinadas partes de la instalación.

¿ Por que se producen los malos olores en las tuberías?

El fuerte olor es el resultado de hábitos que practicamos todos los días y que ignoramos algunas de sus principales causas son:

  • Los detergentes y jabones. El uso constante de detergentes y jabones sobre los fregaderos va desprendiendo una serie de químicos que se adhieren a la grasa en forma de grasa en las cañerías. Poco a poco esta se va degradando y ante cualquier estímulo despide mal olor.
  • Aguas estancadas. Existen áreas de las tuberías en las que el agua se estanca, formando criaderos de bacterias y moho.
  • El sellado de tubos. El sellado de los tubos del inodoro, los grifos y los fregaderos suele degradarse debido a la humedad y el moho, como resultado aparece un molesto olor a silicona que empeora con la aparición de bacterias.
  • Tuberías viejas. Unas tuberías viejas no solo pueden dañarse con más facilidad, sino que también suponen el mejor ambiente de crecimiento de las levaduras y bacterias.
    El agua estancada junto con el material de deshecho va formando unas capas que, incluso, pueden obstruir los tubos.
  • Restos de alimentos. Los restos de alimentos que se dejan ir por el fregadero son una de las causas principales del mal olor y el taponamiento de las cañerías. Es primordial utilizar un filtro que permita retener en la superficie esos pequeños trozos de comida que quedan en los platos

Soluciones al mal olor en un desagüe

Lo primero que se debe tener en cuenta cuando encontramos en una situación como estas es revisar el sifón. Todos los aparatos sanitarios cuentan con un sifón y se suele ubicar en la parte posterior o inferior del aparato sanitario. Por lo general, se trata de un conjunto de tubos de color blanco con una tuerca inferior de registro que deberemos de aflojar dando vueltas a la izquierda. Una vez que accedemos a la ubicación donde se depositan los residuos orgánicos que el agua no puede llevarse consigo. Una vez limpio el sifón debemos volver a colocar el tapón registro, enrocándolo a derechas y comprobando si el trabajo que hemos realizado previamente ha dado sus frutos.

Si observamos que continuamos teniendo el mismo problema podemos intentar desembozarlo ejerciendo presión. Para remover el atasco llenaremos el aparato sanitario con un poco de agua y ejerceremos movimientos rápidos de abajo hacia arriba para provocar el movimiento del atasco y su continua disolución. Una vez realizada esta operación si tampoco ha surtido efecto, debemos pasar a utilizar un producto químico especialmente diseñado para atascos domésticos. Simplemente tenemos que seguir los siguientes pasos. Como con cualquier producto químico, debemos tener unas mínimas precauciones como por ejemplo utilizar guantes,. Hablamos de un desatascador específico para diluir los residuos orgánicos e inorgánicos.

El uso de ambientadores o sprays suele ser una forma rápida de disimular el mal olor, sin embargo su efecto no es lo suficientemente duradero y el mal olor regresa pronto. No es una solución, sino un parche transitorio.

Por último, existen también algunos remedios ecológicos caseros que se pueden preparar con ingredientes muy económicos para poder conseguir resultados similares. Aunque nuestra recomendación no puede ser otra, que contactar con profesionales fontaneros como los de nuestro equipo de Isurbide que pueden revisar y solucionar cualquier tipo de problemas en su red de saneamiento.