Blog sobre fontanería y mantenimiento de redes de saneamiento
herramientas para fontaneros ISURBIDE BILBAO VITORIA

Principales herramientas para fontaneros

Herramientas para fontaneros que podemos manejar en casa

Aunque en Isurbide, presumimos de ser la empresa de vanguardia en tecnología para el saneamiento y trabajamos siempre con materiales de primera calidad con todas las homologaciones del mercado, es bien cierto, que hay herramientas para fontaneros, de las de toda la vida, que también utilizamos a menudo. Muchas de ellas, las puedes tener en casa, para hacer pequeños arreglos tú mismo o misma, si eres un poco “manitas”.

¿Cuáles son las herramientas para fontaneros más comunes o utilizadas?

  • Llave inglesa: Muy útil, ya que abarca distintos tipos de tuercas. La podemos encontrar con distintas denominaciones, clasificadas por pulgadas: 6′, 8′, 10′, 12’…
  • Llave grip ajustable: Se utiliza para el agarre de piezas o el aflojado de tuercas difíciles o redondeadas.
  • Arco de sierra: Nos servirá para el corte de pletinas, tubos de metal (de cobre, de hierro) o para el PVC. Deberemos cambiar la hoja de sierra dependiendo del material que vayamos a cortar.
  • Curvadora de tubos: Nos servirá para el curvado de pequeños tubos de cobre o metal fino. Dispone de distintos moldes para el curvado de diferentes diámetros de tubo.
  • Cortatubos: Imprescindible para que el corte de los tubos sea lo más perfecto posible. Los hay de distintos tamaños y para distintos usos, dependiendo del material a cortar: cobre, hierro o PVC. Habitualmente en el mango del cortatubos podemos encontrar una cuchilla que permite eliminar las rebabas producidas por el corte.
  • Cortador PVC: Se trata de una tijera articulada cuyo único cometido es el de cortar tuberías de PVC has ta un cierto límite de diámetros.
  • Llaves Ridgid y Stillson: Son quizá las que mejor se asocian con la profesión de fontanero, dada su gran versatilidad a la hora de trabajar con cualquier tipo de elementos, sea éste una tuerca o un tubo. No son muy delicadas, ya que atacan al cromado dad su naturaleza a la hora de “abrazar”.
  • Mordaza de cadena: Esta herramienta cumple con las mismas funciones que las llaves anteriores, aunque se utiliza principalmente para los tubos.
  • Mordaza para tubos: Este elemento es de gran utilidad para la sujeción de los tubos cuando estemos trabajando con ellos, es como una tercera mano. Se utiliza para sujetar los tubos cuando queremos realizar una rosca o para el empalme de secciones pequeñas de tubos.
  • Abocinador: Muy utilizado para las tuberías de plomo, hoy prohibidas por cancerígenas, y para las tuberías de otros materiales, como el hierro. Con ellos se pueden realizar un pequeño cono en la punta de los tubos que junto con las roscas huecas se adaptan perfectamente a los empalmes de las tuberías.
  • Tenaza de sifón y llave de lavabo: Sus propios nombres nos indican para qué cometido fueron creadas. Este tipo de herramientas son muy específicas, por lo que su utilización se limita sólo a aquella tarea para la que fueron creadas: para acceder a sitios difíciles en los lavabos, de ahí su forma.
  • Soplete: Utilizado con regularidad en este oficio para soldar y calentar piezas. Es de suma importancia que todos sus elementos cumplan las adecuadas normas de seguridad.

Si te atreves a hacerlo tu mismo, ¡mucha suerte, si quieres que te echemos un cable, no dudes en contactar con nosotros.

 

COMPARTE

Deja un comentario