estaciones y pozos de bombeo desatascos isurbide
en

Instalación y recomendaciones para estaciones de bombeo

Instalación de pozos y estaciones de bombeo de agua

Las estaciones de bombeo sirven en mayor o menor medida para los siguientes sistemas tanto de gestión del agua como del alcantarillado. Elevan cualquier fluido desde una altura o una altura mayor. Haciendo que pueda llegar a cualquier punto de la instalación. Se trata de un sistema para poder llevar el agua a cualquier punto. Sus aplicaciones

Se dividen en dos tipos, en estaciones primarias y estaciones secundarias. Cada una de ellas con unas características específicas, si bien las segundas siempre necesitan de una estación primaria de la cual abastecerse de agua.

Tipos de estaciones de bombeo

Las estaciones primarias

Estas estaciones se nutren del agua de fuentes de abastecimiento y la elevan a otro tipo de almacenamiento. Van del tratamiento a la red general de aguas o a cualquier otro sistema de gestión de aguas.

  • Estaciones de dos cámaras. En este sistema, en un lado se tendrá la entrada del agua y un depósito para conectar la succión. El otro lado se llama cámara seca. Una vez colocados los equipos de bombeo, la primera cámara no puede existir como tal, sino que puede ser simplemente una fuente natural.
  • Estaciones de una cámara. Utilizadas generalmente para bombas de eje vertical solo disponen de una cámara dónde se encuentra la entrada del agua, el almacenamiento mínimo y los equipos de bombeo comunes.

Las estaciones secundarias

Mejoran las estaciones primarias. Incrementan la presión y el gasto pero dependen siempre de la alimentación de una estación primaria de la que abastecerse de agua.

¿Dónde se deben colocar las estaciones de bombeo de agua?

La mejor localización para una estación de bombeo es aquella en la que se permita un funcionamiento seguro y continuo, para el cual se tienen en cuenta las siguientes características óptimas.

  1. Fácil acceso para la etapa de construcción, operación y de mantenimiento. Debe ser accesible, tanto en una primera fase durante su construcción como después. Imprescindible que la construcción siga el plan establecido y se cuente con los recursos tanto técnicos como humanos previstos para su correcta instalación.
  2. También para las labores de mantenimiento es muy importante su ubicación y acceso, pues tanto los profesionales como los dueños deberán desplazarse hasta el lugar de la estación para estas labores.
  3. Se tiene que garantizar que el agua es apta para el consumo humano y que cuenta con todo tipo de medidas preventivas que garantizan este punto.
  4. Tejer un plan anti inundaciones, deslizamientos y crecidas de ríos.
  5. No olvidar que debe instalarse en un lugar no muy cerca del afluente puesto que una crecida del río podría simplemente terminar con la instalación.
  6. Eficiencia hidráulica del sistema de distribución. Se debe cumplir para que la bomba pueda trabajar de forma más óptima posible. Por lo tanto hay que tener en cuenta si se dispone de estaciones de servicio cercanas, tanto de diésel como de gasolina que puedan abastecer de estos recursos a la estación.
  7. Importante también conocer las características de los suelos y del terreno antes de instalar la estación. Que sean suelos que no impidan la correcta instalación de la estructura, evitando tanto deslizamientos como otro tipo de imprevistos temporales a causa de la lluvia o de otro tipo.

Si necesitas de nuestra ayuda y experiencia en estaciones y pozos de bombeo, estaremos encantados de atenderte.