Blog sobre fontanería y mantenimiento de redes de saneamiento
Detectar fugas de agua Bilbao humedades y filtraciones Isurbide

Filtraciones y humedades: detectar fugas de forma eficiente

Detectar fugas de forma eficiente es la única forma de evitar los graves destrozos de filtraciones y humedades.

Las fugas de agua es un problema angustiante para cualquier propietario y debe ser resuelto lo antes posible. De lo contrario puede llegar a generar grandes daños en la casa, negocio o entorno afectado.

La reparación de una fuga visible es más fácil. Pero, en realidad, la fuga que se da con mayor frecuencia es la que no se ve, ya que puede pasar desapercibida durante mucho tiempo hasta que el daño comienza a dar la cara. Esto repercute negativamente en la factura de consumo de agua e incrementa los perjuicios materiales del lugar afectado.

Por eso, vamos a contarte qué métodos utilizan los fontaneros para la detección de fugas con eficacia:

Empezaremos por los métodos tradicionales. Las humedades y filtraciones más habituales son las que se producen por la rotura o el mal estado de las redes de saneamiento. Seguro que sabrás de lo que hablamos si has visto agua en el suelo de tu baño, cocina, lavadero, etc. O incluso debajo del radiador.

Para detectar una fuga de agua los fontaneros suelen hacer lo siguiente:

  • Cierran todas las llaves de paso y comprueban si el contador del agua ha parado o sigue girando. Te confirmarán que existe un escape cuando el contador continúe girando.
  • En las cisternas es fácil verificarlo. Miran el interior del inodoro para verificar si está cayendo agua de forma constante. Si no ven caer el agua echan un poco de papel higiénico en los laterales. Si se moja es que hay fuga.
  • Si ya se trata de tuberías pueden escucharlas para saber su estado u observar el brillo de las juntas de las baldosas, etc.

En cuanto a las últimas tecnologías de localización de fugas, se trata de equipos fiables y de fácil aplicación que detectan las fugas invisibles. Son manejados por fontaneros expertos y tienen la ventaja de evitar molestias a los propietarios porque no es necesario picar paredes, levantar el suelo, etc.

Entre ellos, podemos destacar los siguientes métodos de detección de fugas:

  • Correladores. Es el sistema más conocido. Se escucha la fuga de agua desde los dos extremos de la tubería y se calcula su posición en función del tiempo que tarda en llegar el sonido a cada uno de los extremos.
  • Cámaras termográficas. Localizan la tubería o la fuga cuando captan una diferencia de temperatura.
  • Gas trazador. Se vacía la tubería y se llena de este gas para detectar la ubicación del escape.
  • Geófonos. Indican la fuerza y el movimiento del agua a través de impulsos eléctricos.

En conclusión, lo más aconsejable es que se encargue de la detección y reparación un fontanero experto en fugas de agua, ya que cuenta con los conocimientos, herramientas y sistemas más adecuados. De esta manera, te solucionará rápidamente el problema y te dará una mayor garantía.

No dude en contar con nuestros expertos fontaneros en Bilbao y alrededores, además de fontaneros en Vitoria. Sin olvidar, que prestamos también servicio en el área de Cantabria.

COMPARTE

Deja un comentario