Blog sobre fontanería y mantenimiento de redes de saneamiento
como limpiar un bote sifonico desatascos isurbide

Como limpiar un bote sifónico cuando hay atasco en el baño

Si detectas atascos o mal olor en el baño, quizás sea necesario limpiar el bote sifónico.

¿Malos olores en casa? ¿Atascos en el baño? ¿Pequeñas inundaciones en la cocina? Probablemente el problema se encuentre en el bote sifónico, un elemento fundamental en la fontanería de tu hogar al que debes prestar atención en caso de atascos.

Los sifones se colocan de manera individual a la salida de las pilas de cocina o de baño para impedir que los malos olores de las tuberías salgan por los desagües. El bote sifónico elimina estos elementos individuales, reuniéndolos en un punto desde donde sale la tubería que conecta con la bajante general del hogar. Así, con un único bote, están conectados pila, váter, bidé, bañera, etc. Digamos que puede considerarse el centro vital de la fontanería de tu casa. Gracias a este sistema, cuando se producen obstrucciones y olores indeseables, podemos desatascarlo de pelos, desechos, e incluso recuperar objetos personales que se nos puedan haber caído por el sumidero por accidente. Limpiar un bote sifónico es un mantenimiento sencillo de realizar y que evita problemas más graves.

¿Dónde se sitúa el bote sifónico?

El bote sifónico está situado debajo de esa placa metálica redonda que se encuentra en el suelo de tu cocina o de tu baño. Acceder a él resulta muy fácil:

  • En primer lugar, desmonta el embellecedor metálico que lo protege. Suele estar fijado con un tornillo simple, por lo cual necesitarás un destornillador. Es conveniente tener a mano bayetas o una fregona, puesto que, si el bote tiene problemas de atasco, al liberar el embellecedor y la tapa de plástico que lo cubre, desbordará algo de agua en tu piso. Nada grave, descuida.
  • El bote tiene varias entradas de agua (en función de los elementos a los que está conectado para desaguar) y una de evacuación. Su funcionamiento es sencillo: el agua llega de los distintos sanitarios y se acumula hasta que las entradas quedan sumergidas, cerrando así el paso de posibles olores desde la bajante hacia el baño. Cuando los residuos circulan con el agua y se quedan en el bote, se produce el consiguiente atasco.
  • Con guantes de plástico para proteger tus manos de la suciedad, extrae los desechos acumulados hasta que el bote quede limpio. Vuelve a montar todos los elementos en orden inverso y abre un grifo para comprobar que la limpieza está bien hecha. Si es así, los desagües funcionarán con normalidad y el agua correrá sin problemas.

Si el atasco persiste, entonces puede tratarse de un problema mayor que afecta a la bajante general o a las cañerías. Entonces, será el momento de que contactes con un servicio de fontanería profesional que te garantice un buen trabajo. Somos fontaneros con servicio de urgencia 24 horas a la semana, y trabajamos en la zona de Bilbao y Vitoria.

COMPARTE

Deja un comentario