acueducto saneamiento roma
en

Historia de la red de saneamientos de agua en las ciudades

ROMA: historia de la red de saneamientos I

Conocemos las instalaciones modernas, sabemos cómo funcionan y también el desarrollo y avance que han sufrido este tipo de instalaciones para mejorar la forma de vida del ser humano. La historia del alcantarillado y saneamiento de la red de distribución del agua ha ido siempre ligada al conocimiento y crecimiento social del mundo.

Por eso, vamos a realizar una serie de capítulos relacionados con la historia de las tuberías de la antigua Roma, que no sólo mejoraron la vida de los romanos sino de toda la humanidad.

Comenzaron distribución del agua desde las colinas hasta la ciudad en el año 300 a.C. Herederos de las técnicas de griegos y oriente, disponían de más de 240 fuentes en la ciudad de Roma.

Con más de 430 km de canales para gestionar y trasladar el agua, Roma era referencia en transportar el agua al centro de la ciudad. Técnicas y construcciones que se fueron implementando también en el resto de ciudades del imperio romano durante la duración de este.

Tipos de técnicas y construcciones en la red de saneamiento en Roma

Las construcciones o los sistemas más famosos para trasladar el agua de las colinas a las fuentes de la ciudad eran básicamente dos. Si el valle era superficial y no muy profundo y la altura del puente no era excesivamente grande: acueductos.

Hoy en día podemos todavía observar este tipo de construcciones en diferentes ciudades europeas que formaron parte del imperio Romano.

Si por el contrario, el desnivel y la altura del puente resultante era demasiado grande se utilizaba el sifón, apoyándose en la teoría de que el agua vuelve a subir por las tuberías hasta el punto de origen.

En definitiva, los avances logrados por los romanos en este aspecto ayudó de manera inimaginable al desarrollo, higiene y supervivencia del ser humano.