or que se producen atascos en tuberias y como prevenirlo
en

¿Por qué se producen atascos en tuberías y cómo prevenirlo?

Los atascos en tuberías son unas de las averías más comunes y las que más trastornos suponen tanto en casa como en los negocios. Te contamos cómo prevenirlos.

Los atascos de tuberías en casa son más comunes de lo que a todos nos gustaría. En muchos casos intentamos evitarlo y, aún así, seguimos teniendo problemas con el fregadero de la cocina o los desagües de lavabos y duchas. Y es que, entender por qué se atascan las tuberías es fundamental para evitar que nos vuelva a pasar.

Motivos por los que se atascan las tuberías

Hay varios motivos por los que las tuberías de nuestra casa se atascan. Conocer cuáles son los más comunes nos ayudará a prevenirlo y a tener unos desagües y unas cañerías limpias por las que pueda circular el agua con fluidez.

Por lo general, la obstrucción más común se produce en el sifón. El sifón es una pieza en forma de ‘S’ colocada en la mayoría de los desagües para evitar malos olores, pequeñas fugas de agua y la entrada de insectos.

Esta pieza se atasca con facilidad si no cuidamos lo que desechamos por el grifo. Los pelos, la grasa, la comida o el papel son grandes enemigos para nuestros desagües.

Además, el uso diario de jabones para el aseo personal en el caso del lavabo y la ducha y de productos de limpieza como pueden ser el lavavajillas en el caso de los fregaderos de cocina, hacen que la grasa que portan estos productos se vaya adhiriendo a las paredes de desagües, sifones y cañerías y termine por obstruir los conductos que desechan el agua.

Cómo prevenir los atascos y qué formas hay de solucionarlos

Prevenir los atascos es sencillo.

En primer lugar, coloca una rejilla protectora en los grifos para evitar que los restos de comida y pelos lleguen hasta las cañerías.

En segundo lugar, para evitar que la grasa se acumule, echa un par de vasos de agua muy caliente por las tuberías una vez por semana.

Si no has seguido estos consejos y el problema ya lo tienes delante, puedes solucionarlo fácilmente sin necesidad de recurrir a un profesional. En Isurbide somos especialistas en desatascos y solucionamos tus problemas los 365 días del año las 24 horas del día. No dudes en llamarnos tanto si estás en Bizkaia, Araba o Cantabria.

El primer paso sería ver si hay algún objeto obstruyendo el paso del agua y si es así proceder a retirarlo.

Si la causa es por la acumulación de pelos, grasas, restos de comida, etcétera debes verter dos vasos de agua que esté casi hirviendo por el desagüe y ver si soluciona el problema.

Si no es así, el siguiente paso es echar bicarbonato sódico directamente por el agujero y evitando que encharque el lavabo o grifo.

A continuación, vierte dos vasos de agua a punto de hervir, deja unos minutos de espacio y añade medio vaso de vinagre. Cuando pase un tiempo deja el agua correr para que el atasco desaparezca. 

Si esto no funciona y necesitas ayuda, cuenta siempre con profesionales que ofrezcan todas las garantías para evitar, así, problemas mayores y obtener unos resultados satisfactorios.